Las Etimologías

Extracto

El Libro XVIII de las Etimologías trata sobre "La guerra y los juegos"..

A los juegos San Isidoro le dedicará un conjunto de apartados de contenido tan variopinto que incluye desde los juegos gimnásticos (Etymologiae XVIII, 17 y otros) a los juegos de azar (Etymologiae XVIII, 60 y otros). De un estudio de Miguel Rojas y Carlos Romero entresacamos algunos párrafos que ilustran sobre el contenido de estos apartados:

Sobre los juegos gimnásticos indican que "Tertuliano, principal fuente de Isidoro en el libro XVIII de las Etimologías (en especial, como veremos, en lo relacionado con los espectáculos) condenaba por igual el circo, el teatro, las actividades gladiatorias y las gimnásticas (...) Sin embargo Isidoro, que menciona la idolatría que suponen los juegos escénicos y alude a los juegos circenses como servidores del culto a los demonios, no parece expresar objeción alguna respecto de las competiciones (...) más bien parece aquí Isidoro desmarcarse de Tertuliano y seguir las pautas señaladas por otros autores cristianos como Clemente de Alejandría."

Sobre los juegos circenses y de gladiadores "Tertuliano, y en especial su tratado De spectaculis, es el punto de referencia principal de Isidoro en este apartado de las Etimologías dedicado a la exposición de los espectáculos circenses, escénicos y gladiatorios (...) los pasajes que Isidoro parafrasea y, en ocasiones, traslada literalmente de esta obra (...) condenan, como referíamos antes, tanto los espectáculos escénicos como los circenses y gladiatorios, haciéndose eco de lo propugnado por la doctrina cristiana."

Y sobre la mesa de juego se referirán a "los juegos de azar (cubiletes, peones y dados), en los que, según Isidoro siempre están presentes el engaño, la mentira y el perjurio, motivo por el cual el juego estuvo prohibido por las leyes durante determinadas épocas”. (Miguel Rojas Lozano y Carlos Romero Rodríguez, www.museodeljuego.org, PHJDE: Etimologías de San Isidoro de Sevilla, 2010).

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